Gobierno evalúa decretar día cívico el 15 de Julio si la Selección Colombia gana la Copa América

Ante la posibilidad de que la Selección Colombia gane la final de la Copa América contra Argentina este domingo en Miami, el gobierno nacional está considerando decretar el lunes 15 de julio como día cívico. Esta medida permitiría a la población celebrar el potencial triunfo de la Tricolor, que podría alzarse con su segundo título en esta competencia.
La idea ha generado gran expectativa entre los hinchas colombianos, quienes ya están planeando celebrar durante todo el lunes si la selección se corona campeona. Varios gobernadores y alcaldes del país han anunciado que implementarán esta medida en sus territorios, independientemente del resultado del partido. Entre ellos se encuentran los gobernadores de Bolívar, Yamil Arana; Atlántico, Eduardo Verano; La Guajira, Jairo Aguilar; Sucre, Lucy García; Córdoba, Erasmo Zuleta; Tolima, Adriana Magali Matiz; y Norte de Santander, William Villamizar.
En la noche del 11 de julio, la Presidencia de la República informó que está evaluando la posibilidad de declarar el lunes como día cívico si Colombia gana la final en el Hard Rock Café Stadium de Miami. Este decreto aplicaría a funcionarios y entidades del Estado, aunque la implementación quedaría a discreción de los gobiernos locales.
El concepto de día cívico, según la Presidencia, implica que es un día laboral ordinario y no festivo. Las entidades del Estado y las empresas privadas pueden decidir si los empleados asisten o no a trabajar, y en caso de concederse el permiso, se pagaría la jornada como un día ordinario.
En abril de este año, una iniciativa similar no tuvo una acogida favorable entre algunos sectores de la población. El gobierno había propuesto declarar el tercer viernes de abril como el “Día Cívico de la Paz con la Naturaleza”, coincidiendo con el cumpleaños del jefe de Estado, lo que generó críticas y fue visto como un “capricho”. La jornada de marchas programada por opositores del gobierno también influyó en la falta de aceptación de la medida.
La expectativa por el partido final de la Copa América sigue creciendo, y la decisión de decretar el día cívico podría proporcionar un motivo adicional de celebración para los colombianos en caso de que la Selección logre imponerse a la campeona del mundo.