Iván Cepeda queda por fuera de la consulta del 8 de marzo tras decisión del CNE
La decisión fue adoptada este miércoles 4 de febrero, luego de una votación 6-4 en la que el CNE concluyó que Cepeda se encuentra impedido por haber participado previamente en la consulta del Pacto Histórico, realizada a finales de 2025.
De acuerdo con la normativa electoral, un candidato no puede medirse en dos consultas interpartidistas dentro del mismo proceso, razón por la cual el organismo electoral negó su participación en la consulta del denominado ‘Frente por la Vida’.
Luego de esta decisión, la izquierda deberá decidir en los próximos días si continúa con la consulta presidencial o si opta por una fórmula de consenso para definir su candidato. Por ahora, la medición se mantendría con Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, como lo ha señalado Roy Barreras.
Antes de conocerse la decisión, Cepeda había señalado que, de no recibir autorización, inscribiría su candidatura directamente a la primera vuelta presidencial, opción que ahora toma fuerza tras el fallo del CNE.
En un mensaje divulgado en redes sociales, el senador aseguró que existen intentos por frenar su aspiración presidencial y la de su movimiento, señalando que, a medida que avanza el proceso electoral, también se intensifican las presiones contra su proyecto político.





