• Inicio
  • Internacional
  • Joe Biden retira su candidatura y respalda a Kamala Harris en la campaña presidencial de EE.UU.

Joe Biden retira su candidatura y respalda a Kamala Harris en la campaña presidencial de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un cambio radical en la campaña electoral de las elecciones del próximo 5 de noviembre al retirar su candidatura a la reelección y respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta.

Biden explicó su decisión como lo mejor para su partido y el país, poniendo fin a su campaña a la reelección:

“Es lo mejor para mi partido y el país”, argumentó Biden, quien enfrenta cuestionamientos sobre su capacidad para gobernar debido a su avanzada edad, 81 años. Esta decisión se produce menos de cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente, en unas elecciones donde el candidato republicano es el exmandatario Donald Trump.

La decisión de Biden sigue a semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas, especialmente después de su actuación en el debate contra Trump a finales de junio, que destacó las preocupaciones sobre su edad y capacidad para un segundo mandato.

En una carta publicada en sus redes sociales, Biden expresó:

“Presidir EE.UU. ha sido el mayor honor de mi vida. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Biden añadió que ofrecerá más detalles al país en los próximos días.

Tras su anuncio, Biden mostró su respaldo a Kamala Harris, quien aceptó el reto de ser la candidata demócrata en un proceso que, aunque corto, aún está abierto. Harris ha logrado significativos apoyos, incluyendo los de figuras prominentes como Bill y Hillary Clinton y el gobernador de California, Gavin Newsom.

Si bien otros candidatos podrían anunciar su interés, Harris es ahora la gran favorita. Fue la primera vicepresidenta de la historia y, de ganar la nominación, buscará convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

Ir al contenido