La Fiscalía General se ha pronunciado sobre el porqué no utilizó video de Mauricio Leal en el juicio por crimen

La Fiscalía General de la Nación se pronunció recientemente sobre la difusión de dos videos que muestran a Mauricio Leal pocas horas antes de su asesinato y el de su madre, Marleny Hernández. Estos videos, de 47 y 27 segundos respectivamente, han generado controversia debido a su relevancia en el caso y el hecho de que no se utilizaron durante el juicio.
Según el comunicado de la Fiscalía, los videos formaban parte del material probatorio recopilado durante la investigación y fueron entregados en su totalidad a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022. Estos videos, junto con otros 3.716 encontrados en el teléfono celular de Mauricio Leal, fueron extraídos el 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá.
Sin embargo, la Fiscalía explicó que, debido a razones técnicas, los videos no se presentaron como prueba en el juicio. Específicamente, los analistas no lograron ubicar estos videos el 22 de noviembre de 2021, el día en que ocurrió el doble homicidio, ya que el celular carecía de fechas de grabación precisas para estos archivos.
Por lo tanto, los videos no fueron incluidos en los debates ni por la Fiscalía ni por la defensa, debido a que no se conocía su existencia en ese momento.
La Fiscalía enfatizó que todo el material probatorio estuvo siempre disponible para las partes involucradas en el proceso penal, disipando así los rumores sobre una supuesta “prueba perdida” en el caso.