• Inicio
  • Nacional
  • La SIC sanciona a cuatro empresas lecheras por agregar lactosuero a sus productos

La SIC sanciona a cuatro empresas lecheras por agregar lactosuero a sus productos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones a las empresas lecheras Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac debido a comercializar leche presentada como leche entera higienizada (UAT), pero que era realmente un producto adicionado con lactosuero. Este hallazgo se dio a partir de unas pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). De esta manera, estas empresas indujeron a error a los consumidores, ya que ellos no cuentan con elementos de juicios necesarios para detectar esa sustancia.

Adicional a esto, la SIC impuso otras sanciones a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo por haber tenido ventaja competitiva significativa como resultado de la violación de las normas que prohíben la adición del lactosuero a la leche en cualquier etapa de la cadena de producción. Las muestras realizadas por el INVIMA fueron tomadas de productos identificados con las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, comercializados por las sociedades sancionadas.

En el caso de Sabanalac, aunque se encontró probada la adición de lactosueros, no se encontraron elementos que demostraron la obtención de una ventaja competitiva, por lo que no recibió esta segunda sanción.

Ir al contenido