Las lluvias han generado emergencias en los últimos días en diferentes municipios del Quindío

En los últimos días se han presentado emergencias en el Eje Cafetero provocadas por las fuertes lluvias. En el Quindío se registraron deslizamientos, inundaciones, hundimientos viales y caídas de árboles. De acuerdo a un reporte entregado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) del Quindío, entre el 15 y 17 de febrero se atendieron 55 emergencias, de las cuales 26 fueron deslizamientos, 15 crecientes súbitas, 8 caídas de árboles, 2 daños estructurales y 2 afectaciones en vías.
“Las lluvias han afectado varios sectores del departamento, con un impacto significativo en la movilidad y la infraestructura. Seguimos en alerta y trabajando con cada municipio para atender estas emergencias y mitigar los riesgos”, comentó Jáider Hidalgo, director de la UDEGERD Quindío.
En las últimas 24 horas, los municipios más afectados han sido Calarcá, Córdoba, Génova y Pijao. En Calarcá, se registraron cuatro inundaciones y cuatro deslizamientos en sectores como Gaitán, Pradera Baja, un asentamiento indígena, Porvenir y Primavera. En Córdoba, los deslizamientos han impactado las veredas Travesías, Carniceros y Siberia Baja. Génova ha reportado una creciente en la vereda San José, deslizamientos en San Juan y El Recreo, así como la caída de un árbol en la carrera 10 con calle 23. En Pijao, hubo deslizamientos en la vía que conecta Los Balsos con Barragán.
Se realiza un llamado a la comunidad para mantenerse alerta, realizar limpieza de canales y tejados y reportar cualquier emergencia a las líneas 123 y 119.
Fotografía tomada: Pexels