Llega a Pereira bloque de búsqueda con más de 400 agentes para enfrentar a las bandas delincuenciales

Llega a Pereira bloque de búsqueda con más de 400 agentes para enfrentar a las bandas delincuenciales

Desde Bogotá arribó a Pereira un bloque de búsqueda conformado por más de 400 integrantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y grupos especializados de inteligencia, con el objetivo de desarticular las estructuras criminales que han afectado la seguridad y tranquilidad de la ciudad.

El anuncio fue hecho en Caracol Radio por el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, quien explicó que la llegada de este grupo se gestionaba desde hace un año y que su despliegue se da en coordinación con las autoridades locales. La presentación oficial del bloque estará a cargo del director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, y del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“Este grupo viene con un trabajo planeado durante todo el año, junto a fiscales del orden nacional, con componentes de inteligencia, seguridad, Policía Judicial y Fiscalía. Esperamos que empiece a mostrar resultados positivos de manera paralela con las acciones locales que venimos adelantando”, aseguró Trejos.

El funcionario también se refirió a las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien señaló la posible relación entre bandas delincuenciales, políticos y miembros de la fuerza pública en Pereira. Al respecto, el secretario reconoció que históricamente estas organizaciones han intentado influir en distintos sectores.

“La experiencia nos ha indicado que estas organizaciones sí tienen la capacidad de permear autoridades, periodismo, medios de comunicación, Policía y entidades investigativas. Celebramos que el Gobierno Nacional adelante las investigaciones necesarias, porque es urgente actuar en todos los frentes”, puntualizó.

Trejos recordó que, en 2008, Pereira registró 501 homicidios, una cifra que comenzó a disminuir tras los operativos contra cabecillas de La Cordillera y Los Rolos. Sin embargo, este año la ciudad presenta un aumento del 121 % en los casos de homicidio respecto al año anterior, ocupando el cuarto lugar nacional en este indicador, según cifras del DANE y la Policía Nacional.

Pese a ello, el secretario destacó una reducción reciente en los hechos violentos: “Pasamos de registrar diez homicidios en una semana a solo dos en las últimas semanas, y el último fin de semana se completaron 72 horas sin un solo caso”.

Con el refuerzo del bloque de búsqueda, las autoridades esperan fortalecer las investigaciones, capturar a los principales cabecillas e impactar directamente las estructuras criminales que operan en la capital risaraldense.

Fotografía tomada de: Policía Nacional

Ir al contenido