Manizales se une al paro de camioneros en el país por el aumento en el precio del ACPM

El paro de camioneros comenzó a las 12:00 a.m. de este lunes, 2 de septiembre, en todo el país como respuesta al alza del precio del ACPM, lo cual impacta significativamente en los costos operativos de los transportadores. Este movimiento ha generado preocupación en varios sectores económicos.
En Manizales, los transportadores han otorgado un plazo de cinco días antes de comenzar con bloqueos en las vías, con el fin de permitir que los camioneros puedan regresar a sus ciudades de origen. Los conductores de camiones en Colombia iniciaron un paro en protesta contra el aumento del precio del ACPM.
Los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, emitieron resoluciones que establecen un ajuste en el precio del galón de ACPM, incrementándolo en $1.904 a partir del sábado 31 de agosto. Para septiembre, el precio de la gasolina en Manizales será de $15.969, y el del diésel, de $11.725.
“Actualmente, el Gobierno nacional subsidia más del 50% del precio del ACPM a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este subsidio ha representado un costo acumulado de cerca de $115 billones en pesos de 2024, beneficiando en mayor medida a los sectores más ricos de la población, lo que resulta ineficiente y contrario a los objetivos de transición energética”, así lo explicó la Presidencia de Colombia en su cuenta de X.