Mindeporte confirma que los I Juegos Nacionales Juveniles en el Eje Cafetero sí se realizarán

El Ministerio del Deporte confirmó que los I Juegos Nacionales Juveniles y Parajuveniles, programados para iniciar el 9 de noviembre en el Eje Cafetero, no serán cancelados ni pospuestos. A pesar de las preocupaciones expresadas por la Federación Nacional de Departamentos (FND) sobre los costos de participación, el Ministerio reiteró su compromiso de asumir el 100 % de los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para los atletas y para atletas, así como para los oficiales que no excedan el 40 % del total de deportistas por delegación, tal como se había acordado desde un inicio.
El Ministerio aclaró que no ha realizado modificaciones a las reglas establecidas hace tres meses, desmintiendo los señalamientos de la FND sobre supuestos cambios de última hora. Además, destacó que cualquier costo adicional por oficiales que superen el número reglamentario deberá ser asumido por cada departamento, siguiendo las normas históricas de los Juegos Nacionales.
Durante una reunión virtual el 23 de octubre con la FND y varios gobernadores, la ministra Luz Cristina López Trejos reiteró el compromiso de brindar las condiciones óptimas para los deportistas. Se discutió la posibilidad de redistribuir los cupos de oficiales no utilizados entre delegaciones que necesiten apoyo adicional. Además, se resaltó que ya se han invertido cerca de $65.000 millones para garantizar el éxito del evento, que contará con 34 delegaciones de todo el país.
El Ministerio subrayó que se mantendrán las condiciones establecidas y se agradeció la disposición de los departamentos para trabajar en conjunto, asegurando que los I Juegos Nacionales Juveniles serán un hito en el deporte nacional. Las competencias tendrán lugar en Pereira, Armenia, Manizales, y otras subsedes, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de los jóvenes deportistas colombianos.