• Inicio
  • Caldas
  • Neira se despide de “misiá” Aquilina, su habitante más longeva, a los 102 años

Neira se despide de “misiá” Aquilina, su habitante más longeva, a los 102 años

El municipio de Neira, Caldas, se encuentra de luto tras el fallecimiento de Aquilina Cifuentes, la mujer más longeva de la localidad, quien murió el miércoles 5 de febrero a la edad de 102 años y 7 meses.

Aquilina, conocida cariñosamente como “misiá Aquilina”, era un símbolo de vitalidad y memoria prodigiosa. A pesar de su avanzada edad, conservaba un espíritu alegre y una lucidez envidiable, recordando con detalle anécdotas de su juventud, como el día en que su padre la reprendió por tener dos novios.

Su historia estuvo marcada por momentos especiales, como cuando sus familiares y amigos le celebraron una fiesta de 15 años en su edad adulta, un homenaje que nunca pudo disfrutar en su adolescencia debido a las costumbres de la época. Conocida por su sencillez y calidez humana, insistía en que la llamaran “misiá” en lugar de “doña”, pues consideraba que el segundo término era propio de las personas adineradas, mientras que el primero reflejaba mejor sus raíces humildes.

En sus últimos años, enfrentó dificultades de movilidad debido a la amputación de una de sus piernas a causa de una úlcera varicosa. Sin embargo, esto no apagó su energía ni sus ganas de vivir, pues en más de una ocasión expresó su deseo de llegar a los 150 años.

Con su partida, Neira pierde a una de sus habitantes más queridas, dejando un legado de alegría, fortaleza y amor por la vida. Sus familiares y allegados la recordarán con cariño y gratitud por los innumerables momentos que compartió con la comunidad.

Fotografía tomada de: Jorge Iván Castaño y La Patria

Ir al contenido