¿Preparado para el Incremento? Se Avecina Aumento en el Precio del Gas en Colombia.
- Inicio
- Tecnológia
- ¿Preparado para el Incremento? Se Avecina Aumento en el Precio del Gas en Colombia.
¿Preparado para el Incremento? Se Avecina Aumento en el Precio del Gas en Colombia.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, abordó en La W el posible aumento en el precio del gas anunciado por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Durante la presentación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet) en Santander, Roa reveló que, aunque no habrá escasez de gas, será necesario importarlo para asegurar el suministro, lo que podría elevar los precios.
Murgas explicó que la pérdida de autosuficiencia en el suministro de gas a lo largo de 45 años obliga a buscar fuentes externas. El impacto en los usuarios finales dependerá de la combinación de precios de gas importado y nacional. Ejemplificó que la tarifa en Bogotá, por ejemplo, se calculará combinando los costos de gas importado y local.
Para enfrentar la demanda, se considera utilizar un buque en Cartagena para regasificación y explorar proyectos como una planta en el Pacífico y la reconversión de un poliducto a gasoducto. Sin embargo, la comercialización de gas importado está limitada por la reglamentación actual, por lo que se requieren ajustes en las normas de contratación.