Presentan la primera imagen de los restos del sumergible Titan tras la tragedia de implosión
- Inicio
- Internacional
- Presentan la primera imagen de los restos del sumergible Titan tras la tragedia de implosión
Presentan la primera imagen de los restos del sumergible Titan tras la tragedia de implosión

La Guardia Costera de Estados Unidos ha divulgado la primera imagen de los restos del sumergible Titán, que implosionó en junio del año pasado, durante una audiencia sobre el accidente. La foto muestra el cono de cola roto del sumergible en el fondo del océano Atlántico Norte, separado del resto de la nave y con bordes desgarrados. Los restos fueron encontrados a varios cientos de metros del lugar del naufragio del Titanic, tras una intensa búsqueda.
La tragedia, ocurrida en junio de 2023, resultó en la muerte de las cinco personas a bordo del Titán durante una inmersión para explorar los restos del Titanic. La foto revelada muestra la cola del sumergible a unos 3.650 metros de profundidad. La investigación inicial ha determinado que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, una conclusión respaldada por el hallazgo del cono de cola y otros escombros.
Durante la audiencia en North Charleston, Carolina del Sur, que continuará hasta el 27 de septiembre, se abordarán diversos aspectos del accidente, incluyendo el cumplimiento de las normativas y las condiciones de la tripulación. La Junta de Investigación Marítima también citó a exempleados de OceanGate, la empresa operadora del sumergible, y reveló el último mensaje enviado por el Titán antes de perder contacto: “Dropped two wts”, refiriéndose a la liberación de pesos para intentar regresar a la superficie.
El Titán, que se encontraba a unos 3.800 metros de profundidad, envió varios mensajes de texto a su buque nodriza, el Polar Prince, antes de perder comunicación. El último mensaje recibido fue “Todo bien por aquí”, seguido de la notificación de que se habían arrojado dos pesos. La comunicación se perdió a los 3.346 metros y el sumergible implosionó poco después.
La audiencia examinará los eventos previos al accidente, la conformidad con las normativas, y otros factores relacionados con el siniestro. El presidente de la junta, Jason Neubauer, indicó que también se investigarán posibles negligencias y se harán recomendaciones al Departamento de Justicia si se detecta alguna conducta indebida.