Primera cirugía de trasplante facial con donante por eutanasia: cirujano revela cómo se realizó el procedimiento
Primera cirugía de trasplante facial con donante por eutanasia: cirujano revela cómo se realizó el procedimiento
La desfiguración facial es una de las discapacidades físicas con mayor impacto en la vida de una persona, al afectar no solo su apariencia, sino también funciones básicas como hablar, comer y ver.
Según el doctor Joan-Pere Barret i Nerín, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Vall d’Hebron, el trasplante de cara se realiza en pacientes con daños severos en el rostro que no pueden ser tratados con cirugías convencionales, como consecuencia de enfermedades, quemaduras, traumatismos o malformaciones congénitas.
En entrevista con el programa 6AMW de Caracol Radio, el cirujano Bernard López explicó que recientemente se realizó un trasplante facial con una donante que había recibido eutanasia y autorizó la donación de sus órganos, tejidos y rostro. El procedimiento se llevó a cabo hace varios meses y, según el especialista, la paciente evoluciona de manera favorable.
La receptora había sufrido una infección grave que provocó necrosis en varias zonas del rostro, afectando su capacidad para comer, beber y hablar. Gracias a la intervención, logró recuperar estas funciones.
Los expertos señalan que la compatibilidad inmunológica es clave para evitar el rechazo del trasplante, así como la compatibilidad morfológica para garantizar que los tejidos encajen adecuadamente.
A nivel mundial, se han realizado cerca de 54 trasplantes faciales. Cada caso es único y requiere una planificación personalizada, de acuerdo con las necesidades del paciente.




