Registraduría supera con éxito primer simulacro nacional para las elecciones de Congreso

Registraduría supera con éxito primer simulacro nacional para las elecciones de Congreso

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el primer simulacro nacional de preconteo para evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad de los sistemas informáticos y logísticos de cara a las elecciones del Congreso de la República, previstas para el 8 de marzo.

La jornada contó con la presencia de delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), quienes verificaron el funcionamiento de los sistemas en todo el país. También participaron organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Durante el simulacro, realizado en los 32 departamentos de Colombia, se procesaron más de 125.000 mesas de votación. En la actividad participaron cerca de 19.000 transmisores y 14.000 receptores de información.

El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó el balance positivo del ejercicio. Señaló que las pruebas permitieron evaluar las comunicaciones en medio de la actual ola invernal y fortalecer el proceso electoral con acciones de integridad y transparencia. Además, afirmó que todos los sistemas cuentan con auditorías internacionales.

Por su parte, Salvador Romero, representante del IIDH/CAPEL, resaltó que el simulacro se desarrolló en las mismas proporciones que tendrá la jornada electoral. Subrayó el compromiso del equipo técnico y el alto nivel en el procesamiento de la información, lo que permite entregar resultados en corto tiempo tras el cierre de las urnas.

Finalmente, la Registraduría informó que continuará con las actividades preparatorias, entre ellas el segundo simulacro de preconteo (21 de febrero), el simulacro de escrutinio (23 al 25 de febrero) y el de digitalización del formulario E-14 (26 de febrero).

Ir al contenido