Risaralda aprueba Plan de Acción 2025 para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad

En el primer Comité Departamental de Discapacidad de 2025, se aprobó el Plan de Acción de la Política Pública de Discapacidad, un paso clave para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. Este logro ha sido impulsado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa en su compromiso por mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.
El encuentro contó con la participación de delegados del Gobierno Departamental, organismos de control, entidades del sector educativo y representantes de la sociedad civil. Durante la sesión, se abordaron temas fundamentales como infraestructura, educación y acceso laboral, además de socializarse el informe ejecutivo del Programa de Discapacidad. También se resaltó la importancia del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, promoviendo estrategias de inclusión para las personas con trastornos del espectro autista.
Stephania Agudelo, directora de Familia e Inclusión Social de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, destacó que el comité representó un avance significativo: “Pudimos llegar a un acuerdo con todos los integrantes y definir la hoja de ruta de las próximas sesiones, en las que haremos seguimiento a la política pública, el observatorio de discapacidad y la caracterización de los cuidadores, asegurando el cumplimiento de cada acción en cada secretaría involucrada”.
Por su parte, Sandra Milena Henao, delegada del gobernador, resaltó el impacto del plan aprobado: “El Plan de Acción 2025 se convierte en nuestra carta de navegación para fortalecer y proteger los derechos de esta población. Es contundente el compromiso de la administración departamental con la inclusión y la equidad”.
Desde la perspectiva ciudadana, Paola Mantilla, integrante del Comité de Discapacidad y madre de un niño autista, subrayó el cambio de paradigma en torno al autismo: “Estamos evolucionando de un discurso de concienciación a uno de transformación y aceptación. No se trata de ver el autismo como un déficit, sino de reconocer y celebrar nuestras diferencias”.
El informe ejecutivo presentado durante la sesión destacó avances importantes en inclusión, como la realización de 24 asistencias técnicas en municipios para fortalecer la atención de personas con discapacidad, la formulación de la Política Pública Departamental mediante acto administrativo y la implementación de un programa de interpretación en lengua de señas que, en 2024, brindó 316 atenciones en sectores como salud, educación y justicia.
Además, se resaltó la realización de cuatro comités ordinarios en 2024 y la producción de materiales audiovisuales para fortalecer la divulgación de eventos y estrategias de inclusión, en alianza con entidades como el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).