Se habilita el paso restringido en el sector Salón Rojo de Aranzazu, Caldas

El martes 11 de marzo, una visita técnica realizada a la vía departamental que conecta las zonas de El Cruce – Salón Rojo – La Paila, en el municipio de Aranzazu, permitió que la Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Infraestructura, autorizara la apertura con paso restringido de este importante corredor vial.
Este nuevo paso permitirá a más de 1.000 familias de 17 veredas acceder nuevamente a la comunicación que se había interrumpido el pasado 21 de febrero, tras el cierre total de la vía debido a los riesgos geológicos generados por la falla de Romeral.
El recorrido, que fue realizado por el Secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, junto al equipo técnico y al alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán, permitió evaluar los daños y la situación actual de la carretera. En conjunto con geólogos y expertos en el área, se aprobó la habilitación de un paso controlado por un solo carril. Para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, la vía será cerrada completamente entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. todos los días.
Esta resolución fue formalizada a través de la Resolución 1080-4 del 12 de marzo de 2025, que establece que se debe restringir el paso vehicular para vehículos con un peso bruto superior a 18 toneladas. Además, el tránsito peatonal será limitado a una sola persona a la vez. Esta medida se mantendrá vigente de manera indefinida mientras se evalúan nuevas condiciones.
Finalmente, se recomienda a los usuarios que circulen por la vía no hacerlo durante condiciones de lluvia o cuando haya baja visibilidad, como puede ocurrir por la presencia de neblina en el área.