Tamá, el oso andino en proceso de rehabilitación, falleció durante su traslado para ser liberado en vida silvestre

Tamá, el oso andino en proceso de rehabilitación, falleció durante su traslado para ser liberado en vida silvestre

Tamá, el oso andino que durante 11 años estuvo en proceso de rehabilitación, falleció en la mañana de este jueves durante su traslado aéreo hacia el Parque Nacional Natural Tamá, donde sería liberado para regresar a su hábitat natural.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el ejemplar se encontraba en óptimas condiciones de salud, con la fuerza y habilidades necesarias para su reintegración a la vida silvestre. Sin embargo, en medio del vuelo presentó complicaciones respiratorias, luego de varios intentos fallidos de aterrizaje ocasionados por las difíciles condiciones climáticas. Aunque recibió atención médica especializada durante el trayecto, no fue posible salvarlo.

Tamá había sido rescatado en 2014, cuando tenía apenas cuatro meses y quedó huérfano. Desde entonces, múltiples entidades ambientales de Colombia y Venezuela trabajaron en su rehabilitación en un proceso considerado ejemplar por su rigor técnico y compromiso con la conservación.

“Tamá unió a muchos corazones en todo el país”, expresó PNNC, resaltando que su historia simboliza los esfuerzos por garantizar el bienestar y la libertad de la fauna silvestre, aun cuando los resultados no siempre son los esperados.

Fotografía tomada de: Parques Nacionales

Ir al contenido