Triste mensaje de despedida de un estudiante de medicina de la universidad de Los Andes. “Solo ya no aguanto mas”.

La comunidad académica y la opinión pública han sido profundamente conmovidas por la reciente muerte de Johan Sebastián Castellanos Romero, estudiante de Medicina de la Universidad de los Andes. Castellanos, de 20 años, falleció el 9 de septiembre de 2023, tras enfrentar graves desafíos personales y académicos en la institución.
Este caso ha cobrado relevancia en el contexto de testimonios sobre el impacto del acoso y el deterioro de la salud mental en estudiantes universitarios, tras el fallecimiento de Catalina Gutiérrez, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana. Según la revista SEMANA, Castellanos había experimentado acoso y problemas académicos que afectaron su bienestar emocional.
Originario de Paipa, Boyacá, Castellanos llegó a la Universidad de los Andes gracias a su destacado rendimiento académico, a pesar de enfrentar dificultades económicas. En un último mensaje dejado en un video en redes sociales, el joven expresó su amor y disculpas a su madre, y compartió su deseo de ser cremado y que sus cenizas sean esparcidas en el mar. La publicación finalizó con un emotivo: “Te amo, ma”.
Este trágico evento subraya la necesidad urgente de abordar el acoso y mejorar el apoyo a la salud mental en el entorno académico.