Descubren en Bolivia más de 16.600 huellas de dinosaurios, la mayor concentración registrada en el mundo
Descubren en Bolivia más de 16.600 huellas de dinosaurios, la mayor concentración registrada en el mundo
En el Parque Nacional Torotoro, en el centro de Bolivia, un equipo internacional de científicos descubrió un tesoro paleontológico sin precedentes. En el yacimiento conocido como Carreras Pampa, investigadores de Estados Unidos y Bolivia identificaron 16.600 huellas de dinosaurios en una superficie de más de 7.400 metros cuadrados, además de 280 marcas de natación, arrastres de cola y pisadas de aves.
El estudio, publicado en la revista Plos One, fue liderado por el paleontólogo español Raúl Esperante, investigador del Instituto de Investigación en Geociencias de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos. En diálogo con Infobae, Esperante destacó la relevancia del hallazgo al afirmar que se trata de “la mayor concentración de rastros de dinosaurios registrada hasta ahora, en variedad y cantidad”.
Aunque Carreras Pampa era un sitio conocido y protegido por guardaparques y residentes del Parque Nacional Torotoro, ningún equipo científico lo había estudiado en profundidad hasta ahora. “El yacimiento era conocido, pero no había sido investigado científicamente hasta que realizamos este estudio”, explicó Esperante.
La investigación contó con la participación de más de 20 científicos de instituciones como la Universidad Adventista de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo Nacional de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el Instituto de Investigación en Geociencias de Loma Linda. Los trabajos se desarrollaron entre 2019 y 2024, con el apoyo fundamental de guardaparques y habitantes de la zona.
El hallazgo convierte a Carreras Pampa en uno de los sitios paleontológicos más importantes del mundo, aportando nuevas claves para comprender el comportamiento y la diversidad de los dinosaurios que habitaron la región hace millones de años.
Fotografía tomada de: InfoBae





