El excandidato presidencial venezolano Edmundo González huye al exilio tras obtener asilo en España

El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, huyó al exilio tras obtener asilo político en España, lo que ha asestado un duro golpe a los millones de venezolanos que depositaron sus esperanzas en su campaña para poner fin a más de dos décadas de gobierno de partido único. La salida repentina de González del país, considerado por la oposición y varios gobiernos extranjeros como el legítimo vencedor de la contienda presidencial de julio, fue anunciada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez la noche del sábado.
Rodríguez explicó que el gobierno de Nicolás Maduro decidió otorgar a González un salvoconducto apenas días después de haber ordenado su detención, con el objetivo de ayudar a restablecer “la paz y la tranquilidad política del país”. González arribó a Madrid el domingo, acompañado de su esposa y funcionarios españoles.
En su primer mensaje desde el exilio, González expresó que su partida de Caracas estuvo marcada por presiones y amenazas de impedir su salida, pero aseguró que continuará la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. La líder de la oposición María Corina Machado afirmó que González temía por su vida, señalando las crecientes amenazas y órdenes de aprehensión en su contra, calificando al régimen de Maduro de obsesionado con silenciarlo.
El gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, confirmó que concederán asilo político a González y destacó su compromiso con los derechos políticos de los venezolanos.