Mujeres lideran el ahorro en Colombia: superan el 50% de aperturas de CDT en 2025

Mujeres lideran el ahorro en Colombia: superan el 50% de aperturas de CDT en 2025

Las mujeres están tomando un papel cada vez más relevante en el ahorro formal en Colombia. Durante 2025, más del 50% de las aperturas de Certificados de Depósito a Término (CDT) se realizaron a nombre de mujeres, según datos de la plataforma MejorCDT. La cifra representa un aumento frente a 2024, cuando la participación femenina era del 44%, lo que refleja un mayor protagonismo en las decisiones de inversión.

Este crecimiento se explica, en parte, por el contexto de tasas de interés altas, que han llevado a los CDT a ofrecer rendimientos superiores al 12% efectivo anual, convirtiéndolos en una alternativa atractiva para quienes buscan hacer crecer su ahorro con bajo riesgo. Además, cada vez más mujeres comparan tasas, analizan plazos y eligen productos que se ajustan a sus objetivos financieros, con un plazo promedio de inversión cercano a los 11 meses.

La tendencia también ha sido impulsada por la digitalización de los servicios financieros, que facilita abrir CDT y comparar opciones en línea en pocos minutos. Ciudades como Bogotá y Medellín lideran el crecimiento en este tipo de inversiones, mientras que en otras regiones aumenta el número de mujeres que abre su primer producto financiero, lo que evidencia avances en la inclusión financiera y el acceso a herramientas de ahorro en el país.

Ir al contenido