Europa impulsa tribunal especial para juzgar a Rusia por la invasión a Ucrania
Europa impulsa tribunal especial para juzgar a Rusia por la invasión a Ucrania

Varios países europeos aprobaron la creación de un tribunal especial que buscará juzgar a altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, por el denominado “crimen de agresión” relacionado con la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
La iniciativa contempla que el organismo tenga sede en La Haya, ciudad reconocida por albergar importantes tribunales internacionales, y surge como una alternativa ante las limitaciones legales que enfrenta actualmente la Corte Penal Internacional para procesar este tipo de delitos contra el Estado ruso.
Según gobiernos europeos y autoridades ucranianas, el objetivo es establecer responsabilidades individuales frente a las decisiones que desencadenaron la guerra y documentar posibles violaciones al derecho internacional derivadas del conflicto.
Rusia reaccionó rechazando la medida y advirtió que no reconocerá ninguna decisión emitida por el futuro tribunal, calificando la iniciativa como una acción politizada impulsada por Occidente.
Por su parte, Ucrania celebró el anuncio y aseguró que representa “un punto de no retorno” en la búsqueda de justicia internacional por los hechos ocurridos desde el inicio de la invasión.
La propuesta vuelve a intensificar las tensiones diplomáticas entre Moscú y Europa en medio de un conflicto que continúa generando repercusiones políticas, económicas y humanitarias a nivel global.
Más Noticias
Noticias Recientes
Derrame de ACPM en La Línea mantiene en alerta las fuentes de agua de Calarcá
El combustible que salió de un camión cisterna accidentado en la vía La Línea llegó a varias fuentes hídricas de...
Noticias Deportivas
Más de 90 parejas compiten en la Gira Juvenil Nacional de Pádel
Más de 180 deportistas de 15 ciudades de Colombia se reúnen en Llanogrande, Antioquia, para disputar la tercera parada de...










